Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

Opinión Crítica del Artículo

El presente artículo aborda la relación que existe entre la lectura y los jóvenes universitarios, tratando temas como la valoración de los libros por parte de estos, la relación con la lectura digital o los formatos que utilizan para leer. También indica la importancia de la lectura para la mejora de los resultados académicos y  los canales por los cuáles los universitarios acceden a los libros.

Además, la autora indica como llevó a cabo un estudio sobre la frecuencia lectora y el uso de la biblioteca en estos estudiantes. Los resultados eran muy claros: la demanda en las bibliotecas había disminuido y la frecuencia lectora era muy baja, debido a la concepción de la lectura como una obligación o un deber, a que hay muchas otras formas de entretenimiento, al precio de los libros, etc.

Como valoración general al presente artículo, creemos que el contenido del mismo es demasiado escaso en cuanto a información rigurosa. No está añadiendo ningún dato innovador o interesante que no supiéramos hasta ahora, aunque sí permite reflexionar sobre algunos aspectos:

Por un lado, como se apuntó ya en clase, estamos de acuerdo en que la lectura debe ser una actividad a inculcar a los niños desde muy pequeños, no como obligación, ni tan siquiera eligiendo los libros por ellos, sino como una posibilidad de disfrute y placer, dándoles libertad sobre lo que realmente quieren ellos leer, pues nuestros gustos seguramente no sean los mismos que los de ellos. En este sentido, si el hábito lector se adquiere a edades tempranas, la comprensión lectora en posteriores años será mucho más rica.

Por otro lado, nos surge una pregunta: ¿Se pueden extrapolar los resultados del artículo a España? Porque el sistema educativo universitario en Chile es totalmente diferente a nuestro país, siendo sobre todo de ámbito privado y reservado a estudiantes con un nivel adquisitivo alto. En este sentido, no encontramos ningún sentido a esta lectura, pues no estamos seguros de su veracidad en España.

Por último, no estamos de acuerdo con que un estudiante de letras pueda tener mayor competencia lectora que si estudia una carrera relacionada con el ámbito de las ciencias. Nos parece absurdo y fuera de lugar, y habría que considerar otros muchos aspectos, como por ejemplo, la influencia de la familia como modelo lector, entre otros.


Para finalizar, queremos añadir una reflexión grupal. Pensamos que la lectura en general nos puede abrir las puertas de cualquier mundo que nos atrevamos a imaginar y además, como futuros docentes de niños de Primaria, debemos plantearnos si conviene que en las aulas todos los niños lean los mismos libros, elegidos además por los maestros, ya que cada persona es única y diferente a cualquier otra y por tanto, sus preferencias lectoras son también distintas. ¿Qué pensáis vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario