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domingo, 29 de septiembre de 2013

Resumen artículo: Literatura Infantil y formación de un nuevo maestro

El artículo “Literatura infantil y formación del un nuevo maestro” de la autora Isabel Tejerina Lobo expone la necesidad de preparar a los maestros para la difícil tarea de enseñar literatura, no solo como una parte del currículum sino como una transmisión de placer  y una necesidad inherente a todo ser humano.
En primer lugar, se plantea un debate sobre la existencia o no de la literatura infantil. Por un lado, se argumenta que la edad no se considera como un criterio diferenciador y que no es más que la adaptación de las creaciones adultas y una mediocridad literaria. Por el lado contrario, se afirma que es una forma más de arte y puede adoptar variadas manifestaciones, más o menos sencillas.
Por lo que respecta a su definición, Literatura Infantil es el arte de la palabra, manifestado de muy diversas maneras y cuyo destinatario es el niño. Además, se distinguen dos grandes grupos: la literatura no creada para los niños, pero que ellos han hecho suya (literatura “ganada”) y la literatura creada expresamente para ellos.
                Por otro lado, escribir para los niños encierra dificultades, como saber acertar con los gustos estéticos y con las necesidades afectivas de los niños, por lo que una buena formación del profesorado es imprescindible para que queden satisfechos. Así, la Literatura Infantil debe estar presente en la escuela porque, además de tener una función estética, ofrece respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño en su desarrollo evolutivo hasta la madurez y enriquece sus conocimientos.
Pero a su vez debe apartarse de un tratamiento como asignatura convencional, debe implicar principalmente el disfrute de los niños, lo que exige autonomía y gratuidad en su tratamiento. Por eso, el maestro debe combinar el estímulo, la información y la sugerencia con el respeto a la libertad del niño ante las lecturas, siempre desde una perspectiva lúdica. Para ello, se tendrán en cuenta los diferentes géneros infantiles apropiados para cada periodo evolutivo del niño.
Por último, despertar el hábito lector en el niño le aportará una mayor formación intelectual, moral, afectiva y estética, factores claves en el éxito de los estudios. La familia juega un papel fundamental, creando habilidades lectoras, pero la escuela mucho más, debiendo propiciar lecturas significativas para el niño, porque un error en la elección de lecturas en las primeras edades desembocará en una aversión irrevocable hacia los libros.

Texto original: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14640



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