A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la importancia de la Lengua castellana en la educación primaria. Esta asignatura se trata del pilar básico de nuestra educación, y es por eso que debemos prestar mucha atención a cómo la enseñamos.
De este modo voy a comentar uno de los recursos que puede facilitarnos la creación de poemas de una forma sencilla y motivadora para nuestros futuros alumnos. Esta herramienta se llama Limerick.
Un Limerick se trata de un poema de cinco versos en los que riman el primer, el segundo y el quinto verso, y también habría una rima entre el tercer y cuarto verso. La rima puede ser consonante (rimarían consonantes y vocales) o bien asonante (sólo rimarían las vocales).
También debo comentar que el Limerick sigue una estructura en concreto ya que:
- El primer verso define al protagonista.
- En el segundo verso se indican sus características.
- En el tercero y el cuarto se asiste a la realización del predicado.
- El quinto verso se reserva para la aparición de un epíteto final, expresamente extravagante.
Por tanto creo que el Limerick es una herramienta útil e interesante para trabajar la poesía. Su estructura es sencilla y muy visual, además de incentivar la creatividad de nuestros alumnos.
Para concluir me gustaría recomendar a todos los maestros de educación primaria y secundaria este recurso, ya que es accesible a todo el mundo y es una forma de trabajar un género tan importante como la poesía.
A continuación os expongo algunos ejemplos:
"Érase una vez un alumno de magisterio.
Fuerte y grande como un monasterio.
Soñaba con ser un gran profesor
Y por eso era todo un luchador
Aquel maestro era todo un misterio”
“Había una vez un político
Ladrón y venido del paleolítico
Robaba a sus contribuyentes,
Y no escuchaba a la gente
Un político, poco autocrítico”
“El plan Bolonia venía.
Innovador, motivador y con rebeldía.
Que a los estudiantes convenció.
Y en sus redes los atrapó.
¡Quién votaría Bolonia en su día!"
Pablo Castillo.
Buenas tardes compañero.
ResponderEliminarHe tenido la oportunidad durante la carrera de asistir a un pequeño taller de poesía en la que trabajamos y pusimos en práctica esta herramienta.
Comparto contigo que el Limerick, poema que se engloba dentro de lo absurdo y que tiene unas características comunes como tú has comentado, es un instrumento ocurrente y original para trabajar la poesía en el aula.
Por ello, me gustaría aportar a tu propuesta la utilización del libro de Gianni Rodari: Gramática de la fantasía. Un libro que introduce al arte de inventar historias, que va dirigido al personal docente y padres.