Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Limerick

A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la importancia de la Lengua castellana en la educación primaria. Esta asignatura se trata del pilar básico de nuestra educación, y es por eso que debemos prestar mucha atención a cómo la enseñamos.

De este modo voy a comentar uno de los recursos que puede facilitarnos la creación de poemas de una forma sencilla y motivadora para nuestros futuros alumnos. Esta herramienta se llama Limerick.
Un Limerick se trata de un poema de cinco versos en los que riman el primer, el segundo y el quinto verso, y también habría una rima entre el tercer y cuarto verso. La rima puede ser consonante (rimarían consonantes y vocales) o bien asonante (sólo rimarían las vocales).

    También debo comentar que el Limerick sigue una estructura en concreto ya que:

-        El primer verso define al protagonista. 
-        En el segundo verso se indican sus características
-        En el tercero y el cuarto se asiste a la realización del predicado. 
-        El quinto verso se reserva para la aparición de un epíteto final, expresamente extravagante.

Por tanto creo que el Limerick es una herramienta útil e interesante para trabajar la poesía. Su estructura es sencilla y muy visual, además de incentivar la creatividad de nuestros alumnos.

            Para concluir me gustaría recomendar a todos los maestros de educación primaria y secundaria este recurso, ya que es accesible a todo el mundo y es una forma de trabajar un género tan importante como la poesía.

            A continuación os expongo algunos ejemplos:

"Érase una vez un alumno de magisterio.
Fuerte y grande como un monasterio.
Soñaba con ser un gran profesor
Y por eso era todo un luchador
Aquel maestro era todo un misterio”

“Había una vez un político
Ladrón y venido del paleolítico
Robaba a sus contribuyentes,
Y no escuchaba a la gente
Un político, poco autocrítico”

“El plan Bolonia venía.
Innovador, motivador y con rebeldía.
Que a los estudiantes convenció.
Y en sus redes los atrapó.
¡Quién votaría Bolonia en su día!"

Pablo Castillo.

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañero.
    He tenido la oportunidad durante la carrera de asistir a un pequeño taller de poesía en la que trabajamos y pusimos en práctica esta herramienta.
    Comparto contigo que el Limerick, poema que se engloba dentro de lo absurdo y que tiene unas características comunes como tú has comentado, es un instrumento ocurrente y original para trabajar la poesía en el aula.
    Por ello, me gustaría aportar a tu propuesta la utilización del libro de Gianni Rodari: Gramática de la fantasía. Un libro que introduce al arte de inventar historias, que va dirigido al personal docente y padres.

    ResponderEliminar