Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Son necesarias las animaciones lectoras?

¡Hola a todos!

Como todos sabemos, la animación a la lectura es una de las batallas que se libra todos los años en los centros educativos.
Todos los profesores coinciden en señalar la importancia de la lectura. Sin embargo, muchos de ellos no dedican un tiempo semanal a la lectura ni a transmitir la pasión por los libros.
Al mismo tiempo, el aprovechamiento de la biblioteca cae, en muchas ocasiones, a un segundo plano.
Desde aquí, os invito a que comenteis cómo funcionaba la biblioteca de vuestro colegio y si realmente ésta era visitada y utilizada por padres y alumnos.


En el mismo sentido, creo que es importante dominar técnicas básicas para la animación lectora.
Algunas de las que podríamos usar son:


  • Recrear la historia a través del arte y la pintura: Consiste en pintar la historia o inventar nuevos modos artísticos de contar el libro.
  • Crear un carnet de buen lector y tarjetas de lecturas: Consiste en reforzar (que no premiar) a aquellos alumnos que hayan leído un número determinado de libros.
  • Álbum de los cuentos: Realización de un álbum en el cual se plasmen las portadas de todos los libros que se hayan leído junto a una pequeña valoración,
  • Ronda de libros: Relacionar los libros con otros ya leídos. 
  • Fijar un día semanal para que los padres acudan a la biblioteca del centro junto a sus hijos.
  • Acudir a obras de teatro o musicales.
  • Crear clubs de lectura para compartir experiencias sobre las diferentes obras que se hayan leído.
  • Crear plataformas de comunicación alternativas como puede ser foros, blogs, etc. 
  • ...
Personalmente, considero que lo más importante y la mayor animación o estímulo que puede tener un niño de primaria para iniciarse a la lectura es el propio profesor. Como ya sabéis, en esta etapa la principal figura es el docente. 
Por este motivo, debemos de recordarnos cada día que tenemos un poder superior al que pueda ofrecernos cualquier animación lectora. Debemos, por tanto, concienciarnos de transmitir la pasión por la lectura cada día, independientemente del área curricular que se esté impartiendo. Si los niños ven que nosotros disfrutamos, reímos y vibramos con los libros, ellos también se animarán a hacerlo.

Por lo tanto, ¿son necesarias las animaciones a la lectura? ¿O con la pasión que debemos transmitir es necesario? ¿Qué pensáis? 


Antes de acabar con este post, quiero compartir el documento del cual he sacado algunas ideas de animación lectora.

Os animo a que comentéis vuestras experiencias.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario