Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

El antes y el después

    ¡Hola a todos! Hoy quiero hablar de experiencias personales. Llevaba tiempo queriendo contar cómo eran mis clases en Lengua y Literatura y cómo me hubieran gustado que fueran.

    A lo largo de mi etapa escolar estudié contenidos como los géneros literarios, conocí las etapas de la literatura española y los escritores más representativos de cada etapa, pero he dicho estudiar, no aprender. Porque lo cierto es que memorizar datos, fechas, lugares... no hace que tengas más competencia literaria. ¡Qué duro fue aquello de "aprender a redactar" en Bachiller! ¿Por qué no comenzaríamos a escribir y a expresar en primaria? 

    Es por eso que creo que la competencia literaria se debe trabajar de otra forma. Debemos conseguir que nuestros alumnos interpreten y creen literatura, aunque eso, no es trabajo fácil.Pero... ¿Quién no recuerda el recitado de poemas en la clase? ¿Os habéis olvidado de La canción del pirata de Espronceda?

    De este modo pienso un contenido no se olvida cuando el aprendizaje es funcional y creativo. Creo que si aquello que enseñamos lo amenizamos y lo hacemos significativo para el niño, conseguiremos llegar donde nos propongamos. 

    En conclusión creo que en esta profesión hay que ser prioritario con aquello que vas a enseñar a tus alumnos. Debemos analizar lo realmente es importante y trabajar en ello. Para que veáis un claro ejemplo de lo que os digo aquí os adjunto el link a una página donde podréis encontrar recursos de todo tipo relacionados con Lengua y Literatura. El autor de la página web es Pep Hernández, coordinador de un curso de Recursos tic en el aula de primaria que organiza la Universidad de Alicante, y a través del cuál pude aprender mucho hace un par de años. 

    Muchas gracias y hasta pronto 
    Pablo Castillo
/http://www.apuntesdelengua.com/blog/

Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario