Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Y por último.....¡¡Halloween!!


  1.       Halloween es una fiesta muy divertida para los niños. También es la ocasión perfecta para que descubran el fabuloso mundo de los cuentos de miedo, con sus numerosas leyendas terroríficas. Además, los niños pueden experimentar sentimientos desconocidos para ellos, como el miedo, el terror o el susto con las historias de fantasmas o vampiros. También es una oportunidad para aprender a diferenciar la realidad de Halloween para los niños (disfraces, chucherías, fiesta) de lo imaginario (brujas, fantasmas, muertos vivientes…) a través de estas historias. Por tanto, puede ser la ocasión perfecta para juntar a padres, madres, hijos e hijas y leer juntos historias de Halloween.
     Además, en los centros de Educación Infantil y Primaria también se pueden organizar actividades de animación lectora, con el tema de historias de miedo como hilo conductor.
       Algunas ideas que se pueden llevar a cabo son:
      - Acondicionar la biblioteca con un ambiente que recuerde a la festividad de Todos los Santos.
     - Exhibir todos los fondos que traten de misterio, terror, intriga y exponerlos para que las lecturas de la semana giren en torno al tema.
     - Realizar una serie de lecturas en voz alta de algunos de los cuentos y leyendas para que las lecturas de la semana giren en torno al tema.
    - Realizar una serie de lecturas en voz alta de algunos de los cuentos y leyendas más emblemáticos del género.
    - Aproximar a los niños al género de terror y a los autores clásicos (Edgar Allan Poe, Gustavo A. Bécquer,...). 

    Por último, me gustaría añadir que hoy se ha realizado un taller de cuentacuentos de Halloween en el centro escolar donde hago las prácticas. Los principales protagonistas han sido los niños, que se han atrevido a leer y representar pequeñas historias de miedo, incluso a contar historias a los más pequeños de forma improvisada.

      Un saludo a todos y feliz y terrorífica tarde-noche de Halloween.... No salgáis solos de casa, por lo que pueda pasar....




1 comentario:

  1. ¡Hola Laura! Estoy muy de acuerdo en aprovechar cualquier festividad para acercar a los niños a la lectura y poner en práctica sesiones de animación lectora, puesto que aprenden a valorar la lectura desde una perspectiva más motivadora para ellos.

    Saludos.
    Elena López Palau (Grupo 12)

    ResponderEliminar