Translate

martes, 29 de octubre de 2013

¿Leer es un hobby de lujo?

    ¿Leer es caro? ¿Qué libros son más baratos? ¿Existen otras alternativas en lugar de comprar libros? ¿Son los libros electrónicos una buena alternativa? ¿El coste de los libros es la causa el bajo porcentaje de lectores?

    Pues bien... Creo que a día de hoy la lectura puede llegar a salir cara. Considero que en muchos casos hay libros que tienen un coste muy alto, aunque también depende del autor, de las librerías, de las editoriales... Entran en juego tantos factores que hay que saber organizarse, hay que saber elegir.

    Por supuesto si vas a las últimas novedades de "El Corte Inglés" o de la "Casa del libro" leer resultaría caro. E incluso si compras libros electrónicos no hay diferencias significativas en cuanto al precio. Aunque también es cierto que existe mucha piratería en este sector.

     De este modo, hoy me he hecho la pregunta de si realmente el bajo porcentaje de lectores es debido al coste del propio libro. Y la respuesta es que no. Estoy seguro de que cualquier afición es mucho más cara que la lectura. Si una persona quiere leer hace todo lo posible por tener un libro en sus manos. Y es que no sólo existe la opción de comprar un libro, ya que podemos hacernos socios de la biblioteca pública más cercana y entrar en un mundo de letra. O también podemos asistir a mercadillos de segunda mano a comprar un libro ya usado. Y por supuesto podemos comprar un libro entre varias personas o intercambiarnos los libros entre apasionados de la lectura. ¿Qué ha sido de comentar un libro en un bar? ¿Dónde quedó aquel intercambio entre amigos "con una fecha de devolución pactada"? ¡Anímense!

    Por eso mismo dejemos de poner excusas a la "escasez de lectores" cuando el problema real es que hay un pasotismo generalizado. Sí que podemos tener este hobby y mantenerlo durante años y años. No podemos dejar abandonado un hábito tan importante como la lectura.

 Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada
Marco Tulio Cicerón 

     Gracias y un saludo. 
     Pablo Castillo García


2 comentarios:

  1. La lectura no es cara. Es accesible para todos. Bibliotecas, libros digitales. Más bien , la literatura es extraña para muchos. Es mejor leer el Marca que una obra literaria. Es mejor bajarse aplicaciones para el móvil que leer un libro. Como acabo de comentar. Si la literatura puede resultar extraña, la tecnología puede resultar alineante. Gracias. Un saludo.

    José Juan Lozano Fulleda. Grupo 1.

    ResponderEliminar
  2. Leer no es caro. Por supuesto, si quieres el último libro que ha salido al mercado y que ha sido éxito de ventas en otros países, lo más probable es que tenga un precio elevado. Sin embargo, después del "boom" del principio, siempre salen ediciones de bolsillo a un precio mucho más asequible.

    Al margen es esto, para leer, como bien dices, basta con ser socio de una biblioteca o intercambiar libros con amigos.

    Por lo que respecta a los mercadillos de libros de segunda mano, he de decir que creo que no hay muchos en nuestro país. Es algo que en España no se "estila". En cambio, en Francia, he podido ver como hay una gran cantidad de tiendas de libros usados, en los que cuestan incluso 0,20e, por lo tanto allí, quién no lee, es porque no quiere.

    Para terminar, creo que quien tiene interés en leer, lo hará, y quién no lea, dudo mucho que sea por el alto precio de los libros. Como se dice en esta expresión "El que quiere hacer algo busca los medios, el que no, sólo busca excusas".

    Un saludo,
    Sandra Cerdá Bernad (Grupo 11)

    ResponderEliminar