Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Para ser un buen lector o lectora

      Ya sabemos que la lectura es muy importante porque nos proporciona cantidad de información y porque crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, además de recrear, hacer gozar y distraer al ser humano.
Pero, para que los niños adquieran este hábito y aprendan a ser buenos lectores, ¿qué pueden hacer? Aquí os muestro algunos consejos para que transmitamos a nuestros alumnos cómo pueden convertirse en amantes de la lectura:

1. Todos los días resérvate un rato para la lectura. 
2. Busca cualquier excusa para que te lean y te cuenten cuentos.
3. Visita a menudo la librería y biblioteca más cercana.
4. Fíjate bien en cómo leen las personas mayores.
5. No te quedes con ninguna duda, si no entiendes algo, pregúntalo.
6. si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas.
7. Pide consejo al bibliotecario, a tus padres, profesores, si no sabes qué leer.
8. Aprovecha cualquier ocasión para leer.
9. Piensa que tus amigos y amigas son los mejores compañeros de lectura.
10. Organiza bien tu biblioteca.

      Y no olvides, leer siempre te da mucho más.

      Un saludo,

Laura Gallardo Olivares.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!

    Gracias por tus consejos. Pero creo que éstos no solo sirven para nuestros alumnos, sino ,también, para algunos adultos , pues muchos de los padres/madres o los mismos docentes no son lectores y, aun así exigen a sus hijos/as o alumn@s que tengan un hábito de lectura. Así que llamamiento a padres/madres y algún docente que otro, ¡seguir estos consejos!

    Un saludo.
    Noemi Ivars Delgado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, respecto a los consejos que nos das y a los motivos por los cuales la lectura resulta muy positiva para los niños, aunque considero que es una propuesta muy buena para ayudar a fomentar la lectura, añadiría otros motivos que considero muy importantes y que no se centran tanto en las operaciones cognitivas o el entretenimiento del niño.
    Así pues, a mi parecer la lectura es una forma de que los niños vean otros mundos y personas posibles, así que abre sus mentes y los hace más tolerantes hacia otras culturas y formas de ser. Además, promueve la sensibilidad y nos educa en valores que nos transmiten los diferentes personajes e historias. Por otro lado, estimula nuestra imaginación y ayuda a desarrollar la creatividad, transformando la realidad de modos impensables y ofreciendo una gran variedad de respuestas a sus inquietudes. Gracias por tu aportación compañera,

    Mónica Defez Bautista

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Mónica. No puedo hacer otra cosa más que darte la razón.
    Un saludo.
    Laura Gallardo

    ResponderEliminar