Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

Enfoque comunicativo

      Hola a todos,

      Este cuatrimestre se ha hablado mucho del enfoque comunicativo en el aula. Para que esto sea posible, los centros deben actualizarse y estar dispuestos a cambiar los libros de texto por métodos de enseñanza más innovadores, donde los niños sean los principales protagonistas y, sobre todo, que tengan interés por aprender.
      Me da la sensación que cuando el alumnado tiene diez u once años está cansado de ir al colegio, de repetir siempre lo mismo, de tener deberes día tras día, etc. Por culpa de las presiones y prisas por dar todos los contenidos del currículum, muchas veces la magia de aprender se desvanece.
Intentemos, aunque sea difícil, MOTIVAR a nuestros alumnos, que tengan ganas de aprender....

      En la palabras de este niño está el significado de lo que os quiero transmitir: Sistema educativo desde el punto de vista del niño.

Un saludo a todos.

Laura Gallardo Olivares

3 comentarios:

  1. Sí, seguimos con el mismo sistema educativo desde hace más de treinta años y nos ha ido mal, según los resultados obtenidos en el informe Pisa. Por otro lado, pienso que a la escuela no se va a jugar ni a divertirse, y que es difícil hacer divertidos todos los contenidos, para eso hace falta mucho tiempo libre del maestro para preparar sus temas. Tiempo que no tiene porque debe enseñar mucha materia como ha dicho mi compañera Laura Gallardo. Soy testigo de que algo falla en nuestro sistema educativo, ya que estoy haciendo las prácticas con niños de 1º de Educación Primaria y veo desinterés y poco esfuerzo en cada uno de ellos. Así que me hago una pregunta, ¿será un problema de nuestra cultura?.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes, compañeras!
    Quiero felicitar, ante todo, el vídeo propuesto por mi compañera Laura. Este niño que tanto se "aburre" en clase, me ha hecho mucha gracia y no tiene poca razón.
    Me planteo dos cuestiones:
    La primera hace referencia a que si nuestro sistema educativo siempre pide "resultados" y "evaluación cuantitativa", ¿qué alternativa tenemos? Por eso, se enseña demasiado rápido y se evalúa. No hay tiempo para disfrutar del proceso. Lo más incongruente es que, posteriormente, todo lo aprendido se pierde si no se repasa, sobre todo, conceptualmente. Lo sé de buena tinta, con mi hija o mis alumnos de Inglés. Memorizan, pero olvidan... ¡no comprenden! Es una verdadera lástima.
    La otra cuestión es la "motivación". Si no hay tiempo para salirse de los libros, de las normas o de la temporalización; si cuesta seguir captando su interés, después de dos años con una pizarra digital en el aula ,que ya no les interesa tanto... ¿cómo les vamos a seguir motivando?
    Creo que es una cuestión difícil y, además, ¿qué sucede si no lo conseguimos y nos vemos forzados a presentar solo unos resultados? En fin, el tema de la motivación nos tiene muy preocupados, creo yo, ya que no podemos tener siempre a los alumnos en los ordenadores, activos y atendidos totalmente como ellos necesitan. Tal vez, tendremos que esforzarnos más en captar su atención y proponer unos contenidos más elaborados por su parte, si con ello conseguimos un mayor disfrute y un aprendizaje más efectivo.
    ¡Muchas gracias por tan interesante aportación, Laura!
    Un saludo,
    Bea Muntó

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.

    Me ha encantado el vídeo que has puesto porque refleja la realidad de muchas aulas. Los niños de ahora no son los mismos que los de antes y por tanto, las metodologías tampoco pueden ser las mismas. Los niños se aburren en clase, necesitan intervenir, expresar, sentir y no se les deja. Pensamos, equivocadamente, que la mejor manera de que aprendan es estando en completo silencio mientras les machacamos con contenidos que se alejan de su realidad más próxima.El aula debe ser un reflejo de esa realidad, de su vida cotidiana y no algo descontextualizado.

    ¿Cómo podemos conseguir motivar a los alumnos? sintiendo pasión por lo que hacemos.

    Un saludo.

    Grupo 3
    Consuelo Reche García

    ResponderEliminar