Translate

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Qué reformas propones?

¡Hola compañeros!


Nuevamente estoy aquí para hablarlos de un artículo publicado en el blog de Carlos Arroyo.
En esta entrada, titulada Necesitamos reformas educativas que miren al futuro, el autor aborda la difícil situación del sistema educativo español y la necesidad de realizar ciertas reformas.

Primeramente, Arroyo enumera los beneficios que aportó la implantación de la LOGSE al sistema educativo español. Entre ellas podemos destacar:


  • Redujo el número de alumnos por aula a 25 (en Primaria).
  • Incorporó departamentos de Orientación en todos los institutos de secundaria.
  • Incorporó maestros de Inglés, Música, y Educación Física en Primaria. 
A continuación, el autor procede a enumerar algunas de las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Entre ellas podemos subrayar:
  • Reducir las repeticiones de curso, ya que disparan el gasto en educación en más de un 13%
  • Evitar la separación temprana de los alumnos
  • Gestionar la libertad de elección de centros para evitar la segregación y las desigualdades sociales.
Seguidamente, el autor hace referencia a las reformas educativas que deberían de ser prioritarias en la educación española. A pesar de que Arroyo enumera brevemente las cuestiones que considera más importantes, podríamos, entre todos, añadir cuestiones que consideramos importantes para el buen funcionamiento del sistema.

Personalmente, considero primordial establecer un cierto consenso entre los políticos, con el objetivo de evitar el constante cambio de leyes en la educación. Cabe recordar que la LOMCE supone la octava reforma educativa.

Como bien sabemos, el persistente cambio de leyes provoca diferentes obstáculos para docentes y  alumnos. Es por ello que la creación de un organismo, formado por especialistas en la materia y no por políticos,  dedicado exclusivamente a la implantación de leyes y reformas, podría ser una buena solución.

¿Que reformas crees primordiales para la educación? Os invito a aprovechar este espacio para comentar vuestras propuestas. ¡Cualquier pequeño cambio puede ser el principio de un gran cambio!

Por último, no me gustaría acabar esta aportación individual sin intentar plasmar la tristeza, rabia e impotencia que he sentido esta semana ante la implantación de la LOMCE. Una vez más, los políticos se olvidan de la comunidad educativa a la hora de redactar e implantar leyes. Una vez más,   siento que nos tratan como simples títeres, pues juegan con nosotros en función de sus intereses y creencias. ¿Cuando se darán cuenta de que la institución educativa es algo mucho más importante que las rivalidades políticas?. Como ya sabéis, cuando se realice un cambio de gobierno, se producirá  seguramente, la implantación de otra reforma educativa. 

Mientras tanto, docentes y alumnos vamos dando "bandazos", estudiando cosas que no sabemos si nos servirán dentro de unos años, preparando unidades didácticas con unos contenidos que de aquí a pocos cursos cambiarán, organizando asignaturas que desaparecerán,...

Una pena que no tengamos un espacio para comentar y debatir sobre todas estas cosas que marcarán nuestro futuro. 

¡No podemos quedarnos parados!











1 comentario:

  1. ¡Buenas tardes, Sara!
    La misma sensación he tenido yo con la nueva reforma educativa: indignación y tristeza. De hecho, también hice un comentario al respecto. Estos sentimientos son cada día mayores, pues los docentes y los expertos en materia educativa son los que deberíamos involucrarnos más en dichas leyes, pero somos los grandes olvidados.
    Sinceramente, empiezo a temer que volvemos hacia el pasado, donde las clases eran de 40 alumnos y se nos trataba como un número más; por no hablar, claro, de la segregación por sexos, que yo lo he vivido en mi familia... Y para que hablar de la metodología tradicional...
    En fin, como dice mi hija: "mamá, ¿para qué manifestarse?" Y yo le contesto: "¿no es peor quedarse en casa y no luchar por una educación mejor?" Gracias por permitirme este apunte.
    Finalmente, quería darte la enhorabuena por tu fantástica defensa, apoyada en las citas y los autores que hemos estudiado hasta ahora. Es una estupenda aportación para todos tus compañeros y gracias por tu unidad didáctica, que seguro que será muy útil en el aula.
    Saludos,
    Bea Muntó

    ResponderEliminar