Translate

domingo, 27 de octubre de 2013

Reducir, reutilizar y reciclar desde una perspectiva educacional.

    Esta mañana me he levantando pensando en las Tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. Pero esta vez he aparcado la conciencia medioambiental y he trasladado estas tres erres al ámbito de la educación.
    Es por eso que considero que un buen maestro debe poner en práctica estos tres hábitos a la hora de colaborar con el medio ambiente, pero también dentro de un aula de primaria... Y me explico:

  • Reducir: consiste en disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
     ¿Pero que tiene que ver esto con la educación? Pues bien, debemos disminuir o reducir en la medida de lo posible las acciones que no han tenido buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, si a la hora de evaluar nos hemos dado cuenta que hemos tenido ciertos errores... ¿Por qué volver a cometerlos? Hay que suprimir todo aquello que no da "buenos resultados" y explotar todo aquello que si ofrece los resultados esperados. 
  • Reutilizar: se trata  de usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
     ¿Y cómo comaprar esto con el contexto educacional? Pues, si equiparamos a nuestros alumnos con productos (desde el buen sentido), podemos reorientar a nuestros alumnos. Podemos ayudar a que mejoren día a día, pero sobretodo podemos realizar adaptaciones para que cada uno de nuestros alumnos llegue a los objetivos que nos hemos propuesto. De esta forma, nuestros alumnos siempre tendrán segundas oportunidades, y seremos los encargados de ofrecérselas.

  • Reciclar: consiste en el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. 
    Y es que creo que este es el hábito más importante. Debemos estar siempre en continuo proceso de reciclaje. Al igual que un médico debe estudiar nuevas enfermedades o nuevos tratamientos que surgen a medida que la ciencia avanza...Los profesores debemos estudiar contenidos nuevos y contenidos que hemos olvidado. No somos un ordenador con un procesador i7 con 4.0 Ghz de velocidad de procesado, ni podemos almacenar 4 Tb de información en nuestra cabeza. Tenemos que continuar estudiando y renovándonos como docentes, para introducirnos de forma más eficaz en todos los contextos de enseñanza-aprendizaje. 

    Espero que como futuros docentes pongamos en práctica estos tres hábitos. Porque creo y estoy seguro, de que son las claves de la educación. Sí se puede. 



Aportación individual de Pablo Castillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario