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martes, 1 de octubre de 2013

BLIJ: LA EDUCACIÓN EN VALORES, UNA UTOPÍA COTIDIANA



En el artículo “La educación en valores, una utopía cotidiana”, la autora, Isabel Tejerina Lobo, opina sobre la necesidad de perseguir la utopía de educar en valores en el sistema educativo actual.
En primer lugar la autora comienza hablando de la educación en valores, no como un concepto nuevo, sino como un tema que siempre se ha tratado en la escuela pero desde distintos puntos de vista.
Seguidamente Isabel Tejera nos habla de que la verdadera educación es una educación moral. De esta manera rechaza la conducta exclusivamente “académica y técnica” ofrecida por parte de algunos profesores.
Más tarde la autora explica que educar no consiste únicamente en transmitir conocimientos o enseñar una profesión, sino que se ha de hacer una propuesta de valores de cara a los alumnos.
También la autora trata de explicarnos que la educación en valores no es sólo una labor de la escuela, sino una tarea de todos. De este modo nos habla de la crisis de la familia tradicional e influencias como la televisión, los cuales deseducan en muchas ocasiones. 
Una vez habla estas influencias negativas, la autora comenta la importancia que tienen los docentes para solventar esta problemática. Es así como la autora dice que hay que escapar de nuestra demagogia particular y trabajar diariamente con propuestas y con compromiso para atajar los problemas que nos envuelven.
Por otro lado Isabel Tejera critica los currículos que establece el Ministerio de educación, ya que éstos proclaman y defienden la igualdad, el respeto, la solidaridad…pero no se aplica como se debería. Además explica que aunque nuestro sistema educativo haya incorporado los nuevos contenidos de la transversalidad, éstos distan de un modelo perfecto de educación igualitaria, intercultural y solidaria…
Por último la autora se centra en el cambio personal y parcial que debe haber para así conseguir un cambio global y defender la utopía de la educación en valores.


Aquí tenéis el enlace del artículo completo:

1 comentario:

  1. Desde mi opinión, la educación en valores ha existido y existirá, ya que conscientes o no los valores son algo intrínseco al ser humano que moldea y dibuja su personalidad.

    Otro tema sería qué tipo de valores van a ser importantes para cada uno y qué tipos de valores tiene o debe transmitir la escuela. Educar en valores es algo que se ha puesto de moda desde hace algunos años, pero si reflexionamos la escuela siempre ha transmitido unos valores determinados, los llamemos así o no.

    Los centros educativos, por desgracia, no están excluidos de los cambios sociales que transcurren a su alrededor, y de los cambios que sufren los seres humanos. En la sociedad actual occidental, capitalista y muchas veces superficial y desprovista de una escala de valores humanos, donde la inteligencia emocional, la sensibilidad, la capacidad de esfuerzo, la superación personal, el altruismo y otros aspectos similares han quedado desbancados por ser "poco relevantes" donde solo parece importar el estatus y el prestigio social (ego). En este panorama parece importante, desde la escuela, educar o inculcar a estos niños los verdaderos valores importantes en la vida, aunque también parece difícil hacerlo teniendo en cuenta todo lo dicho. Los maestros nos vamos a mover en esta dicotomía complicada, y vamos a tener que lidiar y entender que una cosa es la sociedad y sus valores, y otra la escuela y lo que proyecta, no dejarnos llevar por la moda imperante, imponer nuestros criterios pedagógicos. La escuela debe ser una burbuja donde la excelencia y la superación personal se ensalcen siempre por encima de la mediocridad mundana.


    Amparo Inoto

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