Translate

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Padres contra profesores?

¡Buenas tardes!

En mi entrada de hoy quiero que reflexionemos sobre un elemento importantísimo en nuestra futura labor como docente: los padres.

Como todos sabeis, uno de los "problemas" que esta emergiendo en los últimos años (o quizás siempre haya existido) es la disidencia entre padres y profesores.

Por un lado, los padres exigen cada vez más a los profesores, pidiendo que les eduquen para la vida al mismo tiempo que aprenden y aprueban los exámenes.

Por su parte, los profesores echan en falta el respaldo de los padres para muchas de sus decisiones, al mismo tiempo que denuncian la intromisión de éstos en muchos asuntos. Además, como ya sabemos, en la actualidad los padres suelen posicionarse al lado de su hijo en los conflictos que se producen en el aula, olvidándose de la objetividad y de la importancia de la cohesión entre padres y profesores.

Por lo que a mi respecta, considero que este es uno de los grandes problemas con los que nos vamos a encontrar en nuestras escuelas: cómo lidiar con los padres. Para ello, creo que es importante que cada uno empiece a reflexionar sobre la declaración de intenciones que deberemos de realizar al principio de curso (por ejemplo, en la primera reunión del curso).
Sin duda, algunas de las premisas que yo, como maestra, transmitiré a los padres, serán:

  • La necesidad de formar parte de un mismo equipo: ambos queremos lo mejor para sus hijos/as
  • Mi compromiso de implicarme (educativa y emocionalmente) con los alumnos, con el objetivo de conocer e interesarme por cada uno de ellos. 
  • La importancia de que ellos, los padres, realicen la función de autocrítica, no siendo siempre incondicionales de su hijo/a.
  • La necesidad de compartir valores y pautas, pues la instrucción recibida en el aula debe tener una continuidad en clase para que el niño lo interiorice. 
  • ...

Si quereis reflexionar un poco más sobre este tema, os animo a que leáis  este artículo. 
Por mi parte, considero fundamental, la cohesión entre padres y profesores. En este sentido, creo que como docentes deberemos fomentar la confianza y la comunicación con ellos, sin renunciar a nuestra autoridad.
Si profesores y padres no van en el mismo barco, el proceso de aprendizaje del alumno será, sin duda, menos satisfactorio.
¡Os invito a que deis vuestra opinión y comenteis cómo vais a tratar a los padres de vuestros futuros alumnos!

1 comentario:

  1. Estoy totalmente a favor de la cohesión entre las familias y los profesores, y en general los centros educativos. Creo que de esta manera es mucho más fácil el trabajo del entorno educativo y los principales beneficiados son los niños. Espero que cuando tenga la oportunidad de trabajar como profesor, pueda implicar a los padres de mis alumnos con actividades para que su participación sea alta.

    Un saludo.

    Eduardo García Soto

    ResponderEliminar