Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

Práctica BLIJ: La crítica es bella


En el artículo “La crítica es bella: cómo analizar los libros para niños”, la autora, Ana Garralón, expone la problemática situación en la que se encuentra la crítica de la literatura infantil debido a diversos inconvenientes.

Primeramente, la autora se pregunta quién debe ser el encargado de realizar este tipo de crítica, ya que actualmente existe una ausencia total de críticos formados desde la filología, lo que provoca que este trabajo lo acaben realizando profesionales procedentes de otras áreas (tales como la docencia, la pedagogía, la psicología…)

Respecto al “cómo” realizar una crítica, la autora refleja el eterno debate sobre los contenidos que se deben de incluir en ella, ya que existen posiciones enfrentadas respecto a este asunto. Para intentar clarificar esta cuestión, Ana Garralón explica las diferencias entre seleccionar, evaluar y criticar.

En cuanto a la función de la crítica se afirma que ésta debe servir para destacar aquellas obras que no deben pasar desapercibidas. También para desvirtuar a aquellos libros que no poseen calidad suficiente, pero sobretodo para potenciar en los niños la pasión por la lectura.

Por otro lado, la autora enumera algunas de las dificultades que encuentra la crítica de literatura infantil, entre las cuales podemos destacar: la ausencia de un espacio dedicado a este tipo de crítica en los medios de comunicación, el exceso de producción de literatura infantil, la falta de información que posee el crítico para realizar su trabajo y la poca exigencia de los destinatarios.

Seguidamente, la autora aclara que los destinatarios de la crítica deben ser los adultos (ya sea padres, profesores, personal de biblioteca,…) pues es en ellos en quien reside la decisión final de comprar, recomendar o elegir un libro. 

Por último, la autora concluye su artículo de opinión destacando la importancia de la crítica en la literatura para niños, puesto que dependerá de ella, en cierta parte, que los niños despierten o no el interés por la lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario